El conocido monumento 9 también llamado “Portal del Inframundo” es una increíble estructura olmeca de aproximadamente 2500 años y que ha regresado a México nuevamente.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) comunicó el monumento fue recuperado y se le organizó una ceremonia en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos.
¡Hagamos historia! 👏 Recuerda sumarte a nuestra transmisión del Monumento 9 de Chalcatzingo que tendrá inicio a las 11:15 h a través de nuestra página de Facebook https://t.co/D2ngobiBN9#PatrimonioINAH #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/7rLkBcou1z
— INAHmx (@INAHmx) May 25, 2023
Asimismo, el “Portal al Inframundo” representa una criatura mitológica con las fauces abiertas, con algunas formas geométricas y naturales.
Podría interesarte: Centros asistenciales de Puebla han atendido 410 afectados por la ceniza del Popocatépetl
Los expertos sugieren que el monumento puede significar el acceso al inframundo, el espacio húmedo y primigenio de la existencia humana.
México recupera el «Portal al Inframundo»
Mario Córdova Tello, director del Proyecto Arqueológico Chalcatzingo ha investigado por más de 25 años la escultura para reunir datos sobre sus características y materiales.
#FotoDelDía📸| El Monumento 9 regresó a México
¿Quieres conocer más👀?👉https://t.co/9ehkmoVEO1
📸Gerardo Peña. INAH. pic.twitter.com/mePmzVXjr9
— INAHmx (@INAHmx) May 26, 2023
Asimismo, Tello también investigó en qué museos se expuso la pieza entre 1970 y 1990, después de ser saqueada en la década de los 60.
“Gracias a esta labor y con el apoyo de la SRE y del Consulado General de México en Nueva York, el caso fue puesto nuevamente bajo escrutinio en noviembre de 2022. Dando pie a una nueva investigación de la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Distrito Fiscal de Nueva York. Misma que logró su confiscación en Denver, Colorado, y su posterior repatriación a nuestro país el 19 de mayo de 2023” compartió el Inah en su web.
El monumento permanecerá un año en el museo y después volverá al pueblo de Chalcatzingo en el municipio de Jantetelco, en donde se encuentran trabajando en el museo para albergar perfectamente el monumento.