Aunque primavera es una de las temporadas más esperadas para comprar una casa, la mayoría de personas en Estados Unidos aseguran que no es un buen momento.
Según una encuesta de Gallup, solo un 21% de personas creen que es un buen momento para comprar una vivienda, en un total de 1000 encuestados, una cantidad baja desde que se realiza la encuesta desde 1978.
«Las opiniones sobre el mercado de la vivienda son sombrías y generalmente similares entre todos los subgrupos principales, incluso por región, urbanidad, estado de propiedad de la vivienda, ingresos, educación e identificación partidaria», dijo Gallup en los resultados de su encuesta.
«Menos estadounidenses ahora que nunca creen que es un buen momento para comprar una casa».
La encuestadora señala que la visión negativa a los precios de las viviendas se debe a los aumentos de los últimos dos años y los incrementos de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.
Lo que ha provocado que la compra de una casa sea un sueño cada vez más lejano para millones de personas en Estados Unidos.
La media de precios de una vivienda fue de $436,800 durante el primer trimestre de 2023, acorde con los datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
En contraste con los $433,100 del 2022 y los $369,800 del primer trimestre del 2021, mientras que los economistas aseguran que los precios suben dado que no hay suficientes viviendas listas para satisfacer las demandas.
Asimismo, ha aumentado el miedo entre propietarios, quienes han dejado de vender sus propiedades por temor a comprar otra casa con tasas hipotecarias más altas.
Por su parte, la Reserva Federal continúa intentando disminuir la inflación, aumentando las tasas de interés, lo que ha incrementado las tasas hipotecarias.
Una tasa de interés promedio de un préstamo de 30 años alcanzó 6,35% en la segunda semana de mayo, acorde con los datos de la FED, en contraste con el 5,3% del 2022 y los 2,94% del 2021.
Las medidas que ha implementado la FED han provocado que los préstamos para automóviles y las tasas de las tarjetas de créditos también aumenten.
«Debido a que es tan costoso pedir dinero prestado, la demanda de viviendas disminuye y los vendedores están ajustando los precios para satisfacer la velocidad del mercado», dijo Peggy Olin, directora ejecutiva de la firma de corretaje de bienes raíces OneWorld Properties en Florida.
La primavera de este año probablemente tendrá un menor índice de ventas de viviendas y un cambio de precios «porque la gente tiene menos confianza en el mercado y es menos capaz de comprar viviendas» señaló Olin a CBS News.
Con información de CBS News