Tener un cabello brillante y saludable es el objetivo de todos, pero hay mucho debate sobre la frecuencia con la que se debe lavar el cabello. ¿Se debe hacer todos los días? ¿Día por medio? ¿O tal vez incluso con menos frecuencia?
Para aclarar la confusión, le pedimos a algunos expertos que intervinieran en el debate y brindaran sus recomendaciones sobre la frecuencia con la que debe lavarse el cabello.
La frecuencia con la que debes lavarte el cabello depende de qué tipo de cabello sea, si tienes el cuero cabelludo graso y dependiendo de que actividades realizas.
¿Qué dicen los dermatólogos sobre la frecuencia de lavado del cabello?
El Dr. Anthony Rossi, dermatólogo asociado del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York y miembro de la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), recomendó lavarse el cabello de dos a cuatro veces por semana.
Si te has sometido a tratamientos químicos como una decoloración o una permanente, Rossi recomienda no lavar el cabello más de una vez por semana, porque estas acciones resecan el cabello. Al hacer esto, lo mantendrá radiante, evitará que se quiebre y prevendrá las puntas abiertas.
¿Es importante lavarse a profundidad el cuero cabelludo?
Los cueros cabelludos desaceleran la producción de aceite con la edad, indicó la AAD, por lo que muchas personas pueden tener más o menos grasa en el cuero cabelludo dependiendo de la edad.
«Durante la pubertad se produce un aumento de las hormonas, por lo que las glándulas sebáceas pueden aumentar de tamaño. Es una de las razones por las que la gente tiene acné en la adolescencia», explicó Rossi.
El dermatólogo dijo que el cuero cabelludo de los jóvenes contiene un nivel más alto de sebo durante la pubertad, por lo que el lavado diario puede aliviar la condición de la piel.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, una persona con cuero cabelludo graso puede necesitar lavarlo una vez al día.
Las personas con cabello rizado o grueso no tienen que lavarse el cabello a diario, a veces ni siquiera semanalmente. Su investigación demostró que es muy probable que las personas con cabello rizado o áspero sientan sequedad o rotura, mientras que continuar lavándolo con frecuencia podría empeorar la condición del cabello.
¿Cómo puedo mantener el cabello cuando no sea un día de lavado?
Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer para limpiar y cuidar su cabello en los días que no lo lava para mantenerlo limpio, protegido del daño y para que se vea bien.
«Al menos, masajear la piel del cuero cabelludo te ayudará también a aflojar los residuos. Así que no necesariamente tienes que lavarlo con un champú en sí, pero mantenerlo limpio es muy útil», expresó Rossi.
«También puedes usar acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que ayudan a nutrirlo e hidratarlo», añadió el dermatólogo.
¿Hacer ejercicio también afecta la frecuencia para lavar el cabello?
Rossi sugirió que si sudas mucho por el ejercicio físico, no tienes que lavarte el cabello con champú todos los días, solo cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias o comiences a percibir mal olor del cuero cabelludo. El experto recomendó limpiarlo con agua.
En cambio, si practicas natación sin usar un gorro de protección, el cloro puede secar tu cabello y hacerlo quebradizo, por lo que debes de tener en cuenta esto último.
¿Entonces que puedes hacer si practicas natación y quieres cuidar tu cabello? La AAD recomienda proteger el cabello acondicionándolo y humedeciéndolo antes de nadar, así mismo se recomienda usar un gorro de natación que combine bien, y sumar un poco más de protección utilizando un champú y acondicionador especial para nadadores.
¿Cómo cuidar mejor el cabello después de lavarlo?
«Si tienes el pelo muy graso, es bueno en un momento dado. Pero hay que lavarlo. No quieres que se acumule en el cuero cabelludo», planteó Rossi, además agregó que no se debe de abusar del champú en seco.
Si, por el contrario, notas un exceso de cebo en los contornos del cabello, puedes utilizar un papel cosmético acorde a tu piel para retirar el exceso de grasa.
Rossi aconsejó que si sospecha problemas de caspa, pérdida de cabello o cabello quebradizo, debe consultar a un dermatólogo profesional.
Lea también: 18 Beneficios de bañarse con agua fría
Si aclaraste tus dudas acerca de con qué frecuencia es necesario lavar el cabello, recuerda continuar leyéndonos.
¿Quieres saber más?
Si te gustaría obtener más información, noticias como esta puedes seguirnos en nuestra página de Facebook. Instagram. Twitter. Para estar enterado de las noticias que están dando de que hablar en el mundo.